Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo – GERO

QUIÉNES SOMOS

GERO es el primer Centro de Investigación Científica en Envejecimiento de Sudamérica. Nos centramos en el estudio del envejecimiento y su relación con patologías que afectan al cerebro.

Esto lo realizamos a través de la investigación clínica, con pacientes chilenos afectados con enfermedades cognitivas y trastornos motores, básica, con modelos animales para investigar los mecanismos celulares y moleculares relacionados con el envejecimiento y que influyen en el desarrollo de condiciones neurodegenerativas, y mediante intervenciones para desarrollar estrategias que puedan aumentar los años de vida en modelos de estudio y traducir este conocimiento en la población chilena.

Encargada de Comunicaciones: Macarena Rojas Ábalos
Email: gerochile@gmail.com

TALLER EN VIVO

Gerociencia: Buscando los Marcadores del Envejecimiento

En este taller conocerás, de una forma divertida y dinámica, cuáles son los marcadores del envejecimiento, y su relación con enfermedades neurodegenerativas. Usaremos las plataformas Nearpod y Kahoot.

15/11 a las 15:30 horas

EXPLORA/Google Meet

Kevin Meza Achahue. Tesista de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile.

MATERIAL AUDIOVISUAL

¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa?

Las enfermedades neurodegenerativas son unas de las principales causas de discapacidad y se caracterizan por la muerte progresiva de las neuronas del cerebro. En la mini cápsula damos a conocer qué son las enfermedades neurodegenerativas y cuál es el principal factor de riesgo para desarrollarlas.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por un daño neurológico significativo y que afecta al movimiento. En la mini cápsula se introduce la conmemoración del día internacional de la enfermedad con una mirada histórica para interiorizarnos en sus características y destacando que a pesar de no tener cura existen tratamientos para evitar su progresión.

El envejecimiento como un proceso

Con el objetivo de desmitificar la concepción negativa del envejecimiento quisimos abordar este proceso y destacar que corresponde a un conjunto de modificaciones que ocurren de forma continua y provocan cambios naturales que están presentes en todos.

Cambios biológicos del envejecimiento

Desde el punto de vista de la neurobiología el envejecimiento corresponde a una serie de cambios que afectan la naturaleza biológica de las personas. Tales como la disminución en la producción de colágeno, la pérdida de grasa subcutánea y/o de masa muscular. Tener en cuenta estos cambios nos ayudará a tener conciencia de la atención que le debemos dar para evitar enfermedades.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En la mini cápsula se desmitifica la concepción de que es una enfermedad propia del envejecimiento y se entregan sus principales características.

Alimentación y envejecimiento: ¿Cómo se relacionan?

Sabemos la importancia de la alimentación para una buena salud, sin embargo, poco sabemos del impacto en las personas mayores y los efectos negativos de la desnutrición en esta población. A través de la mini cápsula destacamos que una dieta adecuada puede minimizar los riesgos de padecer enfermedades.

¿Qué es la apoptosis?

La apoptosis es un mecanismo biológico que asegura el correcto desarrollo y crecimiento de las células de nuestro cuerpo. En la mini cápsula quisimos abordar un proceso complejo pero clave para hablar de envejecimiento ya que cualquier alteración en este mecanismo puede dar lugar a enfermedades neurodegenerativas.

Restricción calórica

La restricción calórica es un tipo de dieta alimenticia y que hoy es la única intervención nutricional que tiene efectos positivos en el envejecimiento. En la mini cápsula explicamos de qué se trata y por qué se asocia a la reducción de manifestaciones patológicas del envejecimiento.

La importancia de entender el envejecimiento

El envejecimiento es un proceso fisiológico que ocurre de manera natural y forma parte del ciclo vital de todos los seres vivos. No es una patología, y no debe ser mirado como tal. Conocer las causas y consecuencias del envejecimiento permitirá que niños, jóvenes y adultos modifiquen no sólo su propio estilo de vida sino que también ayuden a las personas mayores que los rodean.

Recomendaciones de cuidado COVID

¿Cómo debe ser el proceso de desconfiamiento de los adultos mayores? La tercera edad se ha transformado en el grupo etario más afectado por el COVID-19 debido a su vulnerabilidad para contraer infecciones graves derivadas del virus. Te entregamos las principales recomendaciones a seguir durante este periodo.

La importancia del sueño

El insomnio es uno de los problemas más prevalentes en los adultos mayores. Se relaciona con la presencia de otras morbilidades y contribuye a la disminución de la funcionalidad en esta etapa de la vida. Te presentamos las principales consecuencias que el mal dormir puede producir a largo plazo para así evitar sus problemas asociados y mantener un buen envejecimiento.

VISITA OTRA INSTITUCIÓN

Dirección:
Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Contacto:
contacto@explorarmsuroriente.com

Sitio web:
www.explora.cl/rmsuroriente