Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP)

QUIÉNES SOMOS

Somos un centro de investigación de excelencia que estudia el problema del ejercicio de la autoridad, así como las formas y mecanismos a partir de los cuales la sociedad chilena enfrenta, aborda y gestiona las asimetrías de poder.

Los procesos de transformación que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años van de la mano con la problematización respecto de las formas tradicionales de ejercicio de la autoridad, así como por el anhelo común por comprender el sentido de los eventos en curso.

NUMAAP, desde un trabajo de investigación multidisciplinario, busca aportar a la comprensión de estos procesos para la organización social, relaciones sociales y convivencia, de manera de construir un modelo teórico explicativo de las transformaciones contemporáneas de la autoridad y estimular el diálogo social.

NUMAAP es financiado por la Iniciativa Científica Milenio de ANID y es albergado por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Diego Portales.

Contacto: Beatriz Michell
Email: beatriz.michell@gmail.com

MATERIAL AUDIOVISUAL

Lanzamiento/conversatorio del Libro «Las Calles: un estudio sobre Santiago de Chile»

El Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), junto a Editorial LOM, realizó un lanzamiento virtual el día miércoles 7 de octubre del libro “Las calles. Un estudio sobre Santiago de Chile” (2019, LOM Ediciones).

Comentaron el libro y participaron de esta conversación: Luis Eduardo Bresciani, Director de Arquitectura UC; Francisca Márquez, Académica de la Universidad Alberto Hurtado, y Óscar Contardo, escritor y periodista. Moderó Elke Schlack, académica de Arquitectura UC e investigadora de NUMAAP.

“Las calles. Un estudio sobre Santiago de Chile” (2019, LOM Ediciones) es producto de un trabajo de investigación de nueve investigadoras e investigadores, bajo la coordinación de Kathya Araujo, Doctora en Estudios Americanos y Directora de NUMAAP. 

Este libro es una invitación a recorrer las calles de Santiago de la mano de jóvenes mujeres, migrantes, adultas mayores, comerciantes ambulantes, residentes de barrios tradicionales, habitantes de las zonas ricas de la ciudad, viajeros del metro y tantos y tantas más. Es un recorrido inevitablemente parcial; no obstante, diseña la diversidad de las distintas calles, reconociendo en ellas un espacio especialmente importante para la construcción de la imagen de la sociedad y de la vida en común.

RECURSO DESCARGABLE

DESCARGAR

Libro «Hilos Tensados: para leer el octubre chileno»

Este libro es fruto del trabajo de veintiún investigadores e investigadoras del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP). Ha sido realizado con el afán de aportar a la comprensión de los acontecimientos que desde el mes de octubre de 2019 se desarrollan en la sociedad chilena.

El libro tiene dos partes: “Tramas y Tensiones” (que analiza los procesos que habían estado aconteciendo antes del 18 de octubre) y “Acontecimientos e Irrupciones” (textos sobre lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, en los que está puesta la subjetividad de las y los investigadores en reflexiones sociológicas).

VISITA OTRA INSTITUCIÓN

Dirección:
Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Contacto:
contacto@explorarmsuroriente.com

Sitio web:
www.explora.cl/rmsuroriente