Comisión Chilena de Energía Nuclear – CCHEN

QUIÉNES SOMOS

Somos la Comisión Chilena de Energía Nuclear, una institución pública dependiente del Ministerio de Energía.

Nuestro rol es fomentar y desarrollar investigación y conocimientos, además de proveer productos y servicios, como los radioisótopos y radiofármacos, que ayudan a diario a cientos de pacientes que requieren de diagnóstico y tratamiento para enfermedades como el cáncer.

¡Y no solo aportamos en materia de salud! También lo hacemos en otras áreas relevantes para el país, como la agricultura, medio ambiente, alimentos, minería e industria, por nombrar algunos.

Para finalizar, también estamos a cargo de normar y fiscalizar el uso pacífico y seguro de las radiaciones ionizantes para la sociedad y el medio ambiente.

Encargado de Comunicaciones: Rosamel Muñoz
Email: rosamel.munoz@cchen.cl

PODCASTS

En esta cápsula nos referimos a las radiaciones ionizantes y a la forma en que las aprovechamos en nuestro país.

En esta cápsula te contamos sobre los primeros pasos de la energía nuclear en nuestro país, hasta la creación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

¿Sabías que en la CCHEN desarrollamos radiofármacos y radioisótopos que benefician a diario a cientos de pacientes que requieren tratamiento o diagnóstico para enfermedades como el cáncer? Sobre esto te contamos en esta cápsula.

Los exámenes médicos que emplean radiaciones ionizantes afectan la salud de las personas. ¡Falso! Averigua por qué.

En esta cápsula presentamos algunas técnicas isotópicas que entregan soluciones en fertilidad de suelos, optimización de la absorción de nutrientes, uso del agua y otros temas de interés para el sector ambiental.

En esta cápsula te contamos la forma en que utilizamos técnicas isotópicas y convencionales para realizar una serie de investigaciones de interés agrícola.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Cortometraje educativo “Luciana y los Galletones Mágicos”

En este audiovisual se muestra la relación que existe entre los fenómenos del universo y la energía nuclear y las radiaciones, así como los usos actuales de las diversas tecnologías que utilizan radiaciones ionizantes.

Conoce tu energía

Este breve audiovisual nos expone en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión qué entendemos por energía nuclear, fisión y fusión nuclear, así como los productos utilizados en medicina y que son fabricados en un reactor de investigación.

Desarrollo de radioisótopos y radiofármacos para la medicina nuclear

Un radiofármaco, como su nombre lo indica, es un medicamento que basa su efectividad medicinal en la radiación que emite. Se usa para el tratamiento de enfermedades catastróficas y para diagnósticos en medicina nuclear. En este video, te contamos, paso a paso, cómo los producimos en la CCHEN.

RECURSOS DESCARGABLES

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Contribución en el sector agrícola y alimentario

Este material describe algunos de los servicios que ofrecemos en la CCHEN, como la irradiación de alimentos y la irradiación de algunos tipos de insectos, para el control de plagas.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Contribución al sector de la minería

En esta infografía nos referimos a los Elementos de Tierras Raras: qué son, por qué son importantes y cómo están presentes en nuestro día a día.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Contribución en el área de la salud

Servicios y productos que ofrecemos en la CCHEN y que impactan en el área de la salud.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | ¿Qué es el átomo?

Qué es el átomo, cómo se conforma y otros datos de interés son los que abordamos en esta infografía.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Contribución de valor público

En esta infografía te contamos cómo aportan las radiaciones ionizantes a la salud, a la minería, a la ciencia, a la agricultura, etc.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Reacciones nucleares

Existen muchas reacciones nucleares posibles entre dos núcleos atómicos, pero dos de ellas son fundamentales para obtener energía. Se trata de la fisión y fusión nuclear.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia

En esta lámina te contamos cómo interactúan las radiaciones ionizantes con diversas materias y cómo nos protegemos de ellas.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Exposición a las radiaciones ionizantes

En esta infografía te contamos sobre las radiaciones ionizantes naturales y las artificiales.

DESCARGAR

Infografía CCHEN | Reactor Experimental Chileno RECH-1

¿Sabías que el agua de la piscina del reactor actúa como blindaje contra las radiaciones? Aquí te contamos varios datos del reactor de investigación de la CCHEN.

VISITA OTRA INSTITUCIÓN

Dirección:
Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Contacto:
contacto@explorarmsuroriente.com

Sitio web:
www.explora.cl/rmsuroriente