Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales – CESIEP

QUIÉNES SOMOS

El Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) es un Núcleo Científico Milenio financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM). 

Su objetivo general es evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientales. 

CESIEP está integrado por un grupo de economistas aplicados, ecólogos, cientistas políticos y antropólogos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad Mayor. 

Su zona de estudio se enfoca en el centro sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en cinco grandes líneas de trabajo:

  • Medio ambiente y bienestar humano
  • Cambios en comportamiento y su efecto en los resultados de políticas
  • Mecanismos causales, impacto y heterogeneidad de impacto
  • Base de evidencia sistemática para las políticas ambientalmente relevantes
  • Rol de la ciencia en la gobernanza ambiental

Contacto: Marcela Díaz
Email: mdiazo@uc.cl

MATERIAL AUDIOVISUAL

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos, entendidos como las contribuciones de la naturaleza para el bienestar humano, hacen posible la vida humana, al proporcionar alimentos nutritivos y agua, al regular las enfermedades y el clima, al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos y culturales. Conoce aquí su relevancia.

¿Cómo avanza la escasez hídrica en Chile?

Las zonas de escasez hídrica han avanzado fuertemente en el territorio nacional en los últimos 10 años. Infórmate en la siguiente infografía animada. 

Mis abuelos me lo contaron: Las aves y el bosque como vínculo intergeneracional para la valorización del patrimonio biocultural

En las últimas décadas los niños están interactuando cada vez menos con su biodiversidad local. Este proceso, conocido como “la extinción de la experiencia biocultural”, es gatillado, entre otros, por factores como el desarrollo tecnológico acelerado y los hábitos sedentarios, los que no sólo producen una falta de vinculación con la biodiversidad local, sino que también, promueven una falta de conexión de los niños con la experiencia de sus abuelos y abuelas, quienes cumplen un rol fundamental como repositorios de conocimientos -entrelazados con prácticas y creencias-, sobre el territorio y sus significados.

RECURSOS DESCARGABLES

DESCARGAR

Cuidemos nuestras semillas para que sigan libres

Las semillas son herencia biocultural de las comunidades y sus territorios, y simbolizan el trabajo de varias generaciones de agricultores y agricultoras, que las han cultivado, recolectado, clasificado, guardado, compartido y vuelto a cultivar. Te invitamos a conocer más de este proceso.

VISITA OTRA INSTITUCIÓN

Dirección:
Avda. Santa Rosa 11.735, La Pintana. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Contacto:
contacto@explorarmsuroriente.com

Sitio web:
www.explora.cl/rmsuroriente